Las Competencias Básicas

Desde el ámbito familiar también colaboramos en trabajar las Competencias Básicas (CCBB)

martes

Aragón: Evaluación de Diagnóstico en Primaria

¿Qué es la Evaluación de Diagnóstico?
La Evaluación de Diagnóstico es un conjunto de actuaciones por las que se pretende conocer y valorar la situación de nuestro sistema educativo.
Viene determinada por La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y en ella participan todos los centros educativos que imparten enseñanzas obligatorias de nuestra Comunidad autónoma.
¿Qué evalúa?
A través de esta evaluación se obtiene información del nivel de adquisición y desarrollo obtenido por  nuestros estudiantes en las competencias básicas.
Las competencias básicas representan todo aquello que el alumnado debe conseguir al acabar su escolarización obligatoria para lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente durante toda su vida.
Por lo tanto, implican no sólo los conocimientos y destrezas que los estudiantes han aprendido, sino también la aplicación oportuna y eficaz de los mismos en situaciones concretas.
Las competencias básicas contempladas en los currículos de Educación primaria y Educación secundaria publicados por sendas Órdenes del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón con fecha 9 de mayo de 2007 (BOA del 1 de junio) son las siguientes:
1. Competencia en comunicación lingüística.
2. Competencia matemática.
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
4. Tratamiento de la información y competencia digital.
5. Competencia social y ciudadana.
6. Competencia cultural y artística.
7. Competencia para aprender a aprender.
8. Autonomía e iniciativa personal

¿Cuál es su finalidad?
Para la Administración educativa, obtener información sobre el funcionamiento del sistema educativo que le permita regular las políticas que lleva a cabo.
Para los centros docentes, obtener información sobre el grado en el que sus alumnos han adquirido las competencias básicas y, a la vista de los resultados obtenidos, establecer medidas de mejora de su funcionamiento.
Para las comunidades educativas y las familias de los alumnos, conocer los resultados generales obtenidos por su centro docente.
En ningún caso, los resultados de esta evaluación de diagnóstico van a servir para clasificar o comparar centros docentes.
¿Cómo se realiza?
A partir del curso 2008/2009, la evaluación de diagnóstico se aplica a todos los alumnos de cuarto curso de la Educación primaria y de segundo curso de la Educación secundaria obligatoria de todos los centros de la Comunidad autónoma de Aragón. Las pruebas se aplicarán en los propios centros docentes.
Los centros y el profesorado contarán con la colaboración y el apoyo de la Administración Educativa que les proporcionará los modelos de pruebas de evaluación que se utilizaran, la orientación y la formación necesarias para realizarla adecuadamente.
Posteriormente, obtendrán los resultados obtenidos por sus alumnos para que realicen el análisis de los mismos y establezcan las medidas de mejora que consideren oportunas.
¿Cuándo se realiza?
Los centros de Educación primaria realizarán la evaluación de diagnóstico de los alumnos de cuarto curso del 7 al 11 de mayo de 2012.

lunes

Competencias básicas para mejorar actitudes

Nota de prensa en contestación a las nuevas medidas del Ayuntamiento de Teruel que une la Policía Local y a la Policía Nacional, en las noches de botellón.
Visto que no solo se puede erradicar la falta de respeto al mobiliario urbano, al descanso de los ciudadanos y la vulnerabilidad de algunos derechos más solo a través de la vigilancia policial.
También se pueden trabajar a través de las competencias básicas como herramienta para mejorar actitudes
La Comisión Europea en 2004 y la Unión Europea en 2005 estableció un marco de referencia europeo con ocho competencias clave. “Competencias clave del aprendizaje a lo largo de la vida”. LOE, 2006, art. 121: Los centros promoverán compromisos educativos entre las familias o tutores legales y el propio centro en los que se consignen las actividades que familias, profesorado y alumnado se comprometen a desarrollar para mejorar el rendimiento académico del alumnado.
Real Decreto 1146/2011, de 29 de julio, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria y Resolución de 20 de octubre de 2011, por la que se establece la organización de la realización de la evaluación de diagnóstico en los centros docentes de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad autónoma de Aragón.
Recordemos que la educación no es una competencia sólo de la escuela, es una tarea compartida en la que, aunque el principal protagonista es el niño o la niña, la familia y la escuela deben caminar unidas y contribuir a que su educación la más adecuada y de máxima calidad.
Las familias habrán de colaborar estrechamente y deberán comprometerse con el trabajo cotidiano de sus hijos y con la vida de los centros docentes.
¿Por qué trabajar sobre competencias básicas?. Para preparar a los jóvenes a vivir en un mundo en continuos cambios sociales, culturales y económicos, es imprescindible analizar cuáles son los saberes obligatorios e inexcusables que deben poseer. Como por ejemplo la competencia nº 5: Competencia Social y Ciudadana – Civismo - Esta competencia permite la realidad social en que se vive y la adquisición de habilidades para participar activamente en la vida cívica para ejercitar derechos y libertades. Con la finalidad de ejercer una ciudadanía activa, participativa e integradora.
La competencia nº 5 CIVISMO: Significa construir, aceptar y practicar normas de convivencia acordes con los valores democráticos, ejercitar los derechos, libertades, responsabilidades y deberes cívicos, y defender los derechos de los demás. Derechos Humanos, ONGDS, Constitución, Derechos y deberes, respeto, tolerancia…
A través de las Escuelas para padres y madres trabajamos propuestas y sugerencias para el desarrollo de la competencia nº 5 en el ámbito familiar:
·  Trabajando la valoración, el respeto de las normas y la utilización correcta del mobiliario urbano -uso de los contenedores adecuados, recogida de excrementos de animales, horarios de recogida de basuras…-
·  Organizando o colaborando en mercadillos solidarios.
·  Conocer y respetar las normas de convivencia de nuestro centro educativo.
·  Conocer y respetar las normas de convivencia ciudadana de nuestra localidad

Fdo.: Mª José Izquierdo Borao – Secretaria de FAPAR Teruel – Diario de Teruel 07.12.2011