Las Competencias Básicas

Desde el ámbito familiar también colaboramos en trabajar las Competencias Básicas (CCBB)

lunes

Competencias básicas para mejorar actitudes

Nota de prensa en contestación a las nuevas medidas del Ayuntamiento de Teruel que une la Policía Local y a la Policía Nacional, en las noches de botellón.
Visto que no solo se puede erradicar la falta de respeto al mobiliario urbano, al descanso de los ciudadanos y la vulnerabilidad de algunos derechos más solo a través de la vigilancia policial.
También se pueden trabajar a través de las competencias básicas como herramienta para mejorar actitudes
La Comisión Europea en 2004 y la Unión Europea en 2005 estableció un marco de referencia europeo con ocho competencias clave. “Competencias clave del aprendizaje a lo largo de la vida”. LOE, 2006, art. 121: Los centros promoverán compromisos educativos entre las familias o tutores legales y el propio centro en los que se consignen las actividades que familias, profesorado y alumnado se comprometen a desarrollar para mejorar el rendimiento académico del alumnado.
Real Decreto 1146/2011, de 29 de julio, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria y Resolución de 20 de octubre de 2011, por la que se establece la organización de la realización de la evaluación de diagnóstico en los centros docentes de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad autónoma de Aragón.
Recordemos que la educación no es una competencia sólo de la escuela, es una tarea compartida en la que, aunque el principal protagonista es el niño o la niña, la familia y la escuela deben caminar unidas y contribuir a que su educación la más adecuada y de máxima calidad.
Las familias habrán de colaborar estrechamente y deberán comprometerse con el trabajo cotidiano de sus hijos y con la vida de los centros docentes.
¿Por qué trabajar sobre competencias básicas?. Para preparar a los jóvenes a vivir en un mundo en continuos cambios sociales, culturales y económicos, es imprescindible analizar cuáles son los saberes obligatorios e inexcusables que deben poseer. Como por ejemplo la competencia nº 5: Competencia Social y Ciudadana – Civismo - Esta competencia permite la realidad social en que se vive y la adquisición de habilidades para participar activamente en la vida cívica para ejercitar derechos y libertades. Con la finalidad de ejercer una ciudadanía activa, participativa e integradora.
La competencia nº 5 CIVISMO: Significa construir, aceptar y practicar normas de convivencia acordes con los valores democráticos, ejercitar los derechos, libertades, responsabilidades y deberes cívicos, y defender los derechos de los demás. Derechos Humanos, ONGDS, Constitución, Derechos y deberes, respeto, tolerancia…
A través de las Escuelas para padres y madres trabajamos propuestas y sugerencias para el desarrollo de la competencia nº 5 en el ámbito familiar:
·  Trabajando la valoración, el respeto de las normas y la utilización correcta del mobiliario urbano -uso de los contenedores adecuados, recogida de excrementos de animales, horarios de recogida de basuras…-
·  Organizando o colaborando en mercadillos solidarios.
·  Conocer y respetar las normas de convivencia de nuestro centro educativo.
·  Conocer y respetar las normas de convivencia ciudadana de nuestra localidad

Fdo.: Mª José Izquierdo Borao – Secretaria de FAPAR Teruel – Diario de Teruel 07.12.2011

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